Las fábricas españolas siguen produciendo al mismo ritmo en el inicio de 2020

En España, la producción de vehículos mantiene su ritmo respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de haber registrado una pequeña caída del 0,1% en enero. Por otro lado, destaca sobre todo el crecimiento que ha habido en la fabricación de turismos con un aumento del 1,5%, llegando a la cifra de 185.080 unidades.

Las fábricas españolas han logrado mantener su actividad frente a la situación actual adversa de las matriculaciones en Europa, mercado al que exporta más del 80% de su producción. En el primer mes del año, las comercializaciones de turismos han registrado una caída del 7,5% en el conjunto de la Unión Europea. Por su parte, las entregas de vehículos comerciales han descendido un 11,5% en el mes, según datos ACEA.

Producción por segmentos

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos aumentó en un 1,5% en el mes en comparación con enero del año pasado, acumulando 185.080 vehículos fabricados. Este ascenso refleja la buena aceptación de los nuevos modelos asignados a las plantas españolas porque, mientras la producción de turismos crece en España, las matriculaciones en Francia han caído un 13,4%; en Alemania, un 7,3% y en Italia un 6%.

La producción de pick-ups, en contraposición con los turismos, se mantiene en números negativos con una reducción en la producción del 44,2% y 2.203 unidades.

La producción de vehículos comerciales e industriales cierra en negativo el mes con un descenso del 2,5%, sumando un total de 52.752 unidades fabricadas. La producción de un vehículo menos en las fábricas españolas ha sido una de las principales razones del descenso, al igual que el mal comportamiento de los mercados europeos, con importantes caídas. Las matriculaciones de vehículos de menos de 5,1 Toneladas en Francia han caído un 9,3% y las entregas de vehículos pesados se han reducido un 12,3%. En Alemania, el descenso de las ventas de camiones ha llegado al 4,1% en enero.

La producción, durante el mes, de vehículos comerciales ligeros se redujo en un 2,1%, hasta las 28.178 unidades, y el descenso más importante se produjo en los industriales ligeros que cerraron el mes con un total de 1.711 unidades y un 45,8% menos que el mismo mes del año anterior. Solamente, los industriales pesados subieron su fabricación un 11.812%, hasta las 953 unidades en el mes.

Exportación de vehículos

En el mes de enero se exportaron 183.730 vehículos, un 3,4% menos que el mismo periodo del año anterior. La caída en la demanda de los principales destinos de exportación en Europa, especialmente de los vehículos comerciales, ha condicionado los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras durante el primer mes del año.

Por tipo de vehículo, las exportaciones de turismos han sumado 145.276 unidades en el primer mes, manteniendo prácticamente las cifras del año pasado. En cuanto a los todoterrenos, se ha registrado una importante caída mensual del 46,5%, con 2.052 unidades exportadas.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales cayeron un 8,6% en enero y suman un total de 36.402 unidades entregadas fuera de España. Únicamente, industriales pesados y tractocamiones crecieron en las unidades enviadas, con un aumento de 76,5% y 206,5%, respectivamente. La situación de retroceso que han sufrido los comerciales ligeros, con una caída del 4,3%; furgones, con un retroceso del 11,4% y, sobre todo, industriales ligeros, con un fuerte descenso del 73,1%, han marcado el resultado global negativo registrado en los vehículos comerciales e industriales.

Volver al listado