Volkswagen, 15 años formando conductores

A lo largo de los últimos 15 años, Volkswagen ha realizado un riguroso trabajo de formación a través de la escuela, con la que ha ayudado a cerca de 22.000 conductores. Para Laura Ros, directora de Volkswagen, celebrar este aniversario supone una satisfacción, ya que "el Volkswagen Driving Experience es un proyecto estratégico para la marca con el que hemos establecido un compromiso a largo plazo con la seguridad vial".

Desde sus inicios en 2003, el Volkswagen Driving Experience ha crecido y evolucionado hasta ofrecer un amplio programa con diversos cursos dirigidos a todo tipo de conductores en función de su nivel y experiencia, y del tipo de terreno sobre el que se realiza el curso. Así, los participantes tienen la oportunidad de rodar en circuito y mejorar su técnica de conducción, realizar rutas Off-Road o aprender a utilizar los sistemas de asistencia y las tecnologías que incorporan los modelos de la marca.

Hoy en día, el Volkswagen Driving Experience es un proyecto abierto a clientes y no clientes de la marca que cuenta en su programa con tres tipos de cursos: el Race Tour (gratuito) y las Escuelas R y 4Motion (de pago), que no tienen fin lucrativo y están subvencionados en una parte muy importante por la marca.

El Race Tour, curso que dio origen a la escuela de conducción, sigue siendo una cita muy importante en el calendario de la marca. En este curso se pone especial énfasis en la tecnología y la innovación con el objetivo de que los conductores vean de qué manera los asistentes que equipan los vehículos pueden ayudarles en su día a día y aumentar su seguridad al volante.

La Escuela R, que nació en 2014 con el objetivo de ampliar la oferta formativa, es un curso en el que se pone el foco sobre diversas técnicas de conducción seguras adaptadas al nivel del conductor. La Escuela R cuenta desde 2016 con un curso -la Escuela R Junior- específicamente diseñado para jóvenes con menos de dos años de carnet, ya que los conductores comprendidos en esta franja de edad representan un grupo de riesgo por su escasa experiencia al volante. En la Escuela R Junior, la carga formativa no sólo incide en técnicas de conducción seguras, sino en la concienciación sobre los peligros del uso del móvil o del consumo de alcohol y drogas al volante.

En relación con la concienciación de los conductores, Volkswagen lanzó en 2017 una web serie con consejos de Seguridad Vial de la mano de Luis Moya. En ella, mediante vídeos informativos de 1 minuto de duración, se incidía en diversos aspectos que iban desde la importancia de la puesta a punto del coche, la presión de las ruedas, la disposición del equipaje en el habitáculo o la importancia de delegar en el copiloto acciones tan básicas como la manipulación de la radio o del navegador.

Finalmente, la Escuela 4Motion, bajo la que se engloban los cursos que se realizan fuera de asfalto, tiene como objetivo enseñar a los alumnos a sacar el máximo partido a la tracción 4Motion y a los sistemas de seguridad del vehículo.

La próxima cita del Volkswagen Driving Experience será en el Circuito de Cheste, donde se celebrará la Escuela R el 28 de junio y el Race Tour el día 29. Tras el descanso estival, el programa regresará con la Escuela 4Motion en la Sierra de Madrid los días 20 y 21 de octubre. Más tarde, la escuela de conducción visitará Montmeló con el Race Tour los días 28 y 29 de noviembre y con la Escuela R el 1 de diciembre.

Todos aquellos conductores que quieran participar en la Escuela R o la Escuela 4Motion pueden adquirir su plaza a través de la web Volkswagen Driving Experience. En el caso del Race Tour, los conductores pueden conseguir una plaza de manera gratuita a través del sorteo que se realiza en la web.

Volver al listado