Volkswagen Huertas Motor
Huertas Motor
Cuándo cambiar el filtro de aceite

Cuándo cambiar el filtro de aceite
Cuándo cambiar el filtro de aceite

No es el único filtro que encontrarás en tu coche, pero es fundamental para el buen funcionamiento del motor. Hablamos del filtro de aceite, un elemento clave en el cambio de éste.  De nada o casi nada sirve cambiar el aceite si no reemplazamos el filtro de aceite en la misma operación y es que el filtro es el que va a hacer que el lubricante aguante libre de impurezas durante los miles de kilómetros que nos recomienden o quieras aguantar con él.

La función del filtro del aceite es la de eliminar contaminantes del aceite, bien del aceite del motor, del aceite de la transmisión o de algunos fluidos hidráulicos. Estos filtros se utilizan en casi todos los motores y algunos son capaces de filtrar hasta el 99.9% de las impurezas del aceite.

¿Cuál es su función?

Basándonos en que el aceite circula constantemente por el interior de la mecánica del coche para mantener lubricadas sus piezas, evitar fricciones indeseadas y mantener una temperatura estable entre ellas, es fundamental darle la importancia que se merece para que no se produzcan daños internos.

Con el paso del tiempo, el propio desgaste, los cambios de temperatura y el propio uso del motor hace que se generen residuos que deben eliminarse del sistema para no generar fricciones y averías. Siempre será mejor prevenir que curar. Y para que consigas tener el circuito limpio de impurezas, además del cambio regular del aceite, deberás cambiar su filtro, un elemento básico para que se filtre y regenere el aceite y que se mantenga correctamente a lo largo de su corta pero intensa vida. Se recomienda un cambio de aceite cada 15.000 km o 1 año.

Y para lograr que tanto el aceite y el filtro de aceite nos duren lo máximo posible es controlar el estado del filtro del aire que es el encargado de filtrar las impurezas que nos encontramos en el aire y que entran en la cámara de combustión y como consecuencia, pueden acabar en el aceite y en el filtro de aceite.

¿Cuándo cambiarlo?

En este punto encontramos opiniones dispares. En lo que al cambio de filtro de aceite respecta, hay posiciones para todos los gustos: el fabricante del automóvil, los fabricantes de filtros, los fabricantes de aceites y la opinión y bolsillo del propietario del vehículo.

Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar los filtros de aceite siempre y cuando se cambie el aceite, sin embargo, los fabricantes de filtros (dependiendo del tipo de filtro de aceite y su membrana interna) recomiendan un cambio mayor o menor.

Tal y como os recomiendo siempre, hay que analizar cada caso particular con mucho detenimiento. No es lo mismo alguien que realiza todos sus trayectos por carretera a velocidad constante y con una temperatura normal que el que lo hace en ciudad a una temperatura mayor. Tampoco podemos comparar esto al coche que circula por ambientes muy polvorientos. Todo esto afecta al tiempo o kilometraje recomendable para cambiar el filtro de aceite o el aceite.

Cerrar Comparativa
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Volkswagen Murcia
Volkswagen Cartagena
Volkswagen Lorca
Volkswagen Vehículos Comerciales
© Copyright Huertas Motor 2024 Todos los derechos reservados.
menu