Consejos para conducir en un atasco

Se acercan las vacaciones para muchos y comienza la operación salida del mes de julio.  A todos nos gusta llegar a nuestro destino sin complicaciones y a la hora que habíamos previamente planeado antes de salir. En cambio, a veces, surgen imprevistos que pueden alterar nuestro viaje como un carril cortado por obras, condiciones meteorológicas intensas o incorporación de vehículos a la vía. Varias pueden ser las razones por las cuales tengas la “mala suerte” de meterte de lleno en un atasco. Para que trates de mantener la calma en estos casos, a continuación, te daremos algunos consejos para conducir en este caso.

  • Escucha la radio o pon música: aparte de distraerte y no pensar mucho en la ansiedad que puede provocarte un atasco, escuchar la radio puede ser de gran ayuda gracias a la información de tráfico que aporta. Por otro lado, escuchar música hará que te relajes y que se pase el tiempo más rápido.
  • Cede el paso de vez en cuando: deja que haya fluidez de tráfico cediendo el paso al primero de la cola que se va incorporando. No se trata de dejar que todos los vehículos lo hagan, simplemente colabora de vez en cuando para reducir el tiempo de duración del atasco.
  • No cambies de carril injustificadamente: hacer esto no sólo provocará más nervios en el resto de conductores, sino que además empeorará el “efecto acordeón”.
  • En el interior de un túnel: si nos ha pillado el atasco en el interior de un túnel lo primero que debemos hacer es encender los intermitentes de emergencia y tampoco debemos abandonar el vehículo excepto si hay peligro inminente por incendio. Asimismo, también es recomendable apagar el motor.
  • Comprueba la cantidad de combustible: el coche pierde gasolina cuando el motor está tanto tiempo “al ralentí” y con continuos frenados y arranques.
  • Para el motor: si vemos que vamos a estar un rato parados, es conveniente apagar el motor si se va a estar parado más de dos minutos para ahorrar el máximo combustible posible.
  • No corras: si ha terminado el atasco, a veces queremos recuperar el “tiempo perdido” y acelerar la macha, pero esto es un error, ya que puede provocar alguna multa. Busca un lugar para detenerte e informar del retraso y de la nueva hora estimada de llegada.

En cualquier caso, los atascos también pueden evitarse si tenemos un GPS con conexión a Internet para acceder al estado de las vías, pudiendo aconsejarnos rutas alternativas.

De cualquier modo, lo fundamental es no perder la calma. Observar el entorno escuchando música nos ayudará a hacer más llevaderos los atascos.

Volver al listado