Un 17% de conductores reconoce haber cometido delitos contra la Seguridad Vial en 2017

Más de 4,5 millones de conductores afirman haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante en España, tales como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista o circular sin permiso de conducir. Son los hombres (84%) y los jóvenes quienes más reconocen haber cometido un delito de tipo vial.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)”, realizado por Fundación Línea Directa en colaboración con Fundación Española para la Seguridad Vial que ha sido presentado el 24 de abril por el director general de la entidad, Francisco Valencia.

El estudio, aparte de analizar casi 600.000 juicios por delitos contra la seguridad vial, incluye una encuesta a 1.700 conductores donde se han sacado resultados muy sorprendentes.

 

Se ha realizado una encuesta a 1.700 conductores

El sondeo realizado por la Fundación también indica que un 63% de los conductores se han sentido en peligro por un presunto delito vial, sobre todo por conducción temeraria (38%).

El estudio también revela que un 35% de conductores desconoce que puede ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la Seguridad Vial y destaca que un 83% no sabe qué tasa de alcohol y qué límite de velocidad es delito, un dato que demuestra que hay un grave problema con la concienciación en estos temas.

Otros tipos de penas habituales que se han podido comprobar en el estudio son conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas (3,5%). La población reclusa por estos delitos ronda en la actualidad las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

 

A favor de las penas de cárcel

Por otro lado, un 83% de los conductores afirma que la justicia no es igual para todos y un 19% impondría penas más duras a personajes famosos como medida 'ejemplificadora'. Además, el 91% de los automovilistas está a favor de las penas de cárcel por delitos en carretera y sólo un 13,7% apuesta por endurecerlas.

En España, solo el 1,36% de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años. En este sentido, Murcia, Galicia y Baleares, son las regiones que superan con mayor holgura la media española. En el lado contrario, se encuentran Extremadura, Aragón y Cantabria, con índices muy inferiores a la media española.

Según el estudio, los españoles reclaman incluir otros tipos de delitos, entre los que destaca no llevar a los niños con Sistema de Retención Infantil (60%). También piensan que debería incluirse como delito la conducción manipulando el móvil (40%); las tasas superiores a cero de alcohol (34%); y conducir sin seguro (43%).

Volver al listado