Volkswagen Academy Navarra cumple 5 años con más de 600.000 horas lectivas impartidas y cerca de 38.000 alumnos

El centro de formación de Volkswagen en Navarra se ha consolidado desde 2012 como un espacio de aprendizaje para trabajadores de la fábrica y estudiantes de FP y universidad Volkswagen Academy Navarra, el centro de formación de Volkswagen Navarra, celebra hoy su quinto aniversario.

Desde su apertura, sus instalaciones han acogido a 37.977 alumnos (6.722 personas que han asistido de media a 5,6 cursos) y han servido para impartir 671.571 horas lectivas, tanto a trabajadores de la fábrica como a estudiantes de Formación Profesional y universidad. Volkswagen Academy Navarra, que cuenta actualmente con una plantilla de once personas, fue inaugurada el 16 de marzo de 2012, con una superficie útil de 3.500 metros cuadrados y una inversión de 4,7 millones de euros.

En estos cinco años, ha organizado 6.529 acciones formativas dirigidas a trabajadores de Volkswagen (sobre materias como medio ambiente, procesos de fabricación, informática, buenas prácticas, idiomas…), y en algunas de ellas también han participado trabajadores de otras empresas, del parque de proveedores y negocios vinculados al sector de la automoción.

En el mismo periodo, el centro de formación ha desarrollado cinco ediciones del Programa de Aprendices, con un total de 102 participantes. Se trata de un posgrado al que los alumnos acceden tras finalizar un grado de Formación Profesional y en el que reciben, bajo el modelo de formación dual, dos años de enseñanza teórica y práctica. A su conclusión, los aprendices pueden tener la opción de trabajar en centros de Volkswagen. De hecho, el 90% de los integrantes de las cuatro primeras ediciones sigue actualmente en la fábrica.

 

Oferta de prácticas y presencia en dos másteres

En paralelo, Volkswagen Academy Navarra ha desarrollado programas de prácticas para estudiantes de distintos niveles académicos. En concreto, en este lustro han realizado prácticas en la fábrica 247 estudiantes de Formación Profesional y 339 de enseñanzas universitarias, repartidos por las distintas áreas de la empresa.

Por último, también se han llevado a cabo cuatro ediciones del Máster SAP (organizado en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio), por las que han pasado 66 personas; y tres ediciones del Máster en Dirección de Producción (elaborado conjuntamente con la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra), en las que han participado 53 alumnos.

"En estos cinco años se ha completado una apuesta firme por la formación. El trabajo realizado desde Volkswagen Academy Navarra ha permitido avanzar en la preparación de nuestros trabajadores, desarrollar el modelo de formación dual como una de las principales vías de entrada de talento joven a nuestra fábrica y consolidar un espacio dedicado al conocimiento y al aprendizaje", explica Mikel Herrera, gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra.

De cara al futuro, Herrera señala un reto importante para Volkswagen: dar respuesta a la formación vinculada a la industria 4.0, que basa su desarrollo en una mayor automatización y digitalización de los procesos de producción. "Tenemos que identificar las nuevas competencias del futuro e impulsar un plan de aprendizaje específico, que nos permita ofrecer a nuestros trabajadores una formación de garantías en esta evolución hacia la industria 4.0", concluye.

Volver al listado