¿Qué es lo que más valoras entre todas las prestaciones de los vehículos?

Casi 8 de cada 10 internautas consultados en España señala como prestación muy importante de un vehículo la seguridad en caso de accidente. Tras ella, ocupan un lugar destacado el ahorro de combustible, con un 69% de las respuestas, y el bajo coste de mantenimiento, con un 67%. Por el contrario, el prestigio, con un 14%, la última tecnología para el pasajero (como las conexiones a redes sociales o el streaming de audio o vídeo) con un 22%, y un estilo diferente y único – también con el 22% – están en las últimas posiciones. Estos son algunos de los principales hallazgos del Estudio Global GfK: Importancia de las prestaciones de los vehículos. 

Para realizar este estudio, GfK entrevistó a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, de forma online durante el verano de 2016 en 17 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

El ahorro de combustible y el bajo coste de mantenimiento completan el podium

Los entrevistados tenían que evaluar qué importancia tienen para ellos las prestaciones que habitualmente incorporan los vehículos entre una serie de características dadas, como el ahorro de combustible, calidad del acabado, seguridad en caso de accidente, la fiabilidad, prestigio, comodidad, tecnología para pasajeros y conductor, potencia del motor, tipo de conducción, flexibilidad, bajo coste de mantenimiento, estilo, reputación del fabricante o espacio del habitáculo.

Si se estudian los datos por género, en España los hombres le dan una mayor importancia a la fiabilidad, mencionada el 71% de las veces, tras la seguridad (76%) y el ahorro de combustible (68%). Mientras que las mujeres, superan el dato general de España y alcanzan un significativo 82% en cuanto a la seguridad, seguido del bajo coste de mantenimiento (71%) y el ahorro de combustible (70%).  

En este estudio también se han analizado los datos por niveles de ingresos. En este caso, de nuevo, la seguridad es la característica más destacada para todos los niveles salariales. Las mayores diferencias de opinión se observan en la incorporación de tecnología para el conductor (aparcamiento asistido, control de velocidad de crucero, apertura o encendido sin llave). En este sentido, aquellos con más ingresos le dan más importancia a estas prestaciones (49%) que los que tienen rentas más bajas (28%).

 

La fiabilidad ocupa un destacado 73% de las respuestas

En 11 de los 17 países analizados los entrevistados destacan la importancia de dos prestaciones, aunque se alternen los porcentajes: la seguridad en caso de accidente y la fiabilidad. 

En otros, ocupan un lugar importante en el ahorro de combustible. Entre ellos se encuentran Brasil (81%), México (75%), Estados Unidos y España (ambos con 69%). En Italia (70%), Corea del Sur (70%), Japón (50%) o España (67%) el coste de mantenimiento está entre las principales prioridades a la hora de escoger un vehículo.  

Destacan especialmente los casos de Rusia, donde el 76% de las respuestas son para la calidad del acabado, tras la fiabilidad y la seguridad; el de Países Bajos, donde el 63% de los consultados aprecia una conducción agradable; y el de Japón donde la prestación más importante, con un 57% de las respuestas, es el bajo coste de funcionamiento.  

Volver al listado