Las ventas de coches en octubre suben un 4,5%Este ha sido el primer mes que el sector de la automoción no ha recibido las ayudas económicas provenientes del Plan PIVE.

En el mes de octubre se han vendido 83.493 vehículos en España, un 4,5% más que en el mismo periodo del 2015. Sin embargo, esta cifra parece no ser satisfactoria para el sector, pues se trata de un crecimiento muy justo que se debe a la desaparición de las ayudas públicas por la compra de vehículos nuevos.

Con estas cifras, las matriculaciones de turismos en España crecen hasta octubre un 11% hasta las 958.659 unidades. Con esta progresión y a falta de dos meses para finalizar el año, las ventas de turismos en España podrían rondar los 1,15 millones de unidades, lo que supondría un ritmo de crecimiento anual de las entregas por encima del 10%. Si a ello, le sumamos las ventas de vehículos comerciales e industriales, el mercado podría cerrar por encima de los 1,3 millones de unidades.

El sector confía en que con el nombramiento del nuevo Gobierno se pueda trabajar en un plan integral para el sector que promueva una renovación del parque automovilístico y una reforma fiscal que no penalice la compra del vehículo, sino que lo haga por su uso. La compra de un coche está gravada con el 21% de IVA y con el Impuesto de Matriculación en función de los gramos de CO2 por kilómetro que emita.

Volver al listado