Septiembre: otro mes de récord para la venta de cochesSegún el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente”.

El sector de la automoción sigue viento en popa. El mes de septiembre ha totalizado 79.591 unidades lo que significa un crecimiento del 13,9%, registrándose así la mejor cifra para un mes de septiembre desde 2007. Con este resultado, el acumulado del año refleja un volumen de 874.220 unidades con un alza del 11,5%, en línea con las previsiones manejadas por el sector.

Todos los canales han registrado crecimientos en este mes. Sin embargo, hay que destacar, el fuerte impulso del canal de alquiladores debido al excelente comportamiento del turismo nacional e internacional. El canal de empresas sigue con su dinámica positiva y el canal de particulares, todavía influenciado por la inercia del Plan PIVE vuelve a registrar un importante crecimiento que, sin embargo, se irá moderando en los próximos meses, debido a la ausencia de este Plan.

La inercia de las buenas cifras que reflejan los principales indicadores económicos acompaña el tirón del consumo, cuyo principal exponente es la venta de coches. Sin embargo, debido a la ausencia del Plan PIVE y a otros factores, en este mes de septiembre se ha notado una ligera ralentización en el tráfico de público en las concesiones. Sin PIVE a la vista, es posible que, en los próximos meses, haya una moderación en el crecimiento del canal de particulares, aunque las perspectivas de crecimiento en el conjunto del mercado se mantienen elevadas.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos. En 2016 seguiremos creciendo con fuerza -de hecho, el Banco de España ha corregido al alza el crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en un 3,2%, por lo que mantenemos este ejercicio como el año de la “auto-recuperación”, quedándonos muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas. 

Volver al listado