Las ventas de coches registran el mejor semestre desde 2008

¡No paran de subir como la espuma! Las matriculaciones crecieron un 12,2% hasta junio, hasta alcanzar las 623.234 unidades, lo que supone el mejor semestre desde 2008. Asimismo, durante el pasado mes, las ventas subieron un 11,2%, con un volumen de 123.790 unidades, según informa GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

El canal de particulares vuelve a tirar del mercado

Por canales, todos acumulan un crecimiento firme en lo que llevamos de 2016. El mayor crecimiento del mes lo registró el canal de particulares, con un alza del 15,3% y 58.327 unidades. Con este resultado, el primer semestre acumula un total de 301.071 matriculaciones, con un aumento del 9,2%. Igualmente el canal de empresas mantiene su vigor, creciendo en el mes un 8,2% con un total de 30.029 matriculaciones. En los primeros seis meses esta canal muestra un incremento del 16% con un total de 160.977 unidades. Por último, el canal de alquiladores, influenciado por la buena temporada turística, crece en el mes un 7,5% con un total de 35.434 unidades, alcanzando en el período acumulado un total de 161.186 unidades con un alza del 14,5%.

Satisfacción en GANVAM, ANFAC y FACONAUTO

Datos que han sido recibidos con una sonrisa por parte de las principales asociación de la automoción de nuestro país. David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, explica que “la coyuntura económica favorable, la marcha del turismo, el final del Plan PIVE en los próximos meses, harán que el mercado continúe con un ritmo alcista, al menos durante el próximo trimestre”, a lo que agrega que “el Plan PIVE 8, cuyo ritmo se ha acelerado en las últimas semanas y del que ya solo quedan 25 millones, está siendo un elemento clave para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español. Es importante analizar el comportamiento del último trimestre, que ha registrado un incremento del 17%, casi 10 puntos por encima del crecimiento del primer trimestre”.

Por su parte, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, subraya que “históricamente, junio es un mes con muy buenas cifras de matriculaciones, sobre todo, en el canal de particulares y este año no ha sido una excepción, afortunadamente. Para muchos conductores, los coches nuevos son para el verano, siendo habitual que cierren la compra antes de las vacaciones y así aprovechen el viaje para probar su rodaje en largos desplazamientos”.

Para finalizar, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, destaca que “el semestre ha ido en línea con las previsiones que hacía Faconauto a primeros de año. En general, se puede hablar de un buen comportamiento del mercado. Pese a la inestabilidad política y a cierta incertidumbre económica derivada, las familias parecen tener la suficiente confianza como para no retrasar el cambio de su vehículo”.

Eso sí, avisa de que “en cualquier caso, seguimos cautelosos de cara a la segunda mitad del año, y esperamos que el contexto, tanto político como económico, se aclare y no impacte negativamente en la certidumbre de los consumidores. Hay que recordar que la recuperación del sector ya es un hecho, pero que ésta está siendo muy lenta, y que no será hasta el año que viene que no nos acercaremos a un ritmo de matriculaciones lógico para un país como España, superando, esperamos, 1,2 millones de coches vendidos”.

Volver al listado