Desmitificando a los radares de tráfico

¿Cuántos radares funcionan en España? Resulta complicado contestar a esa pregunta de forma exacta, porque la Dirección General de Tráfico está constantemente renovando la flota. Pero la última actualización apunta a que existen unos 1.500, entre fijos, de tramo y móviles.

¿Dónde hay más concentración de radares? Las comunidades donde más probabilidad tenemos de que nos multen por velocidad son Catalunya, el País Vasco y Madrid. Las comunidades con menor número de radares son Navarra, Extremadura y Castilla y León.

¿Cuántos coches puede un solo radar controlar a la vez? Tienen capacidad para medir la velocidad y fotografiar hasta 2 vehículos de forma simultánea.

¿Están todos señalizados? Los fijos y de tramo sí, porque por norma hay que avisar a los conductores de la presencia de cámaras de vigilancia en las carreteras. Los móviles no suelen estarlo.

¿Controlan ambos sentidos de la marcha? Los que se encuentran en paneles controlan solamente un sentido, el de la marcha. Los que están instalados en cabinas a un lado de la carretera se pueden programar para que controlen ambos sentidos, pero no es muy habitual en carreteras con tráfico intenso por las dificultades técnicas para la captación de imágenes válidas.

¿En todas las cabinas hay radares? No, hay más cabinas que radares, por lo que siempre hay cabinas que están vacías. 

¿Podemos saber dónde se ubican los radares fijos y de tramo activos actualmente? Si, la DGT ha habilitado una web para ello: http://www.dgt.es/es/el-trafico/camaras-de-trafico/

¿Cuál es el margen de tolerancia de los radares? La DGT ha establecido que sea de 7km/h si circulamos por debajo de los 100 km/h, y del 7% de nuestra velocidad si circulamos por encima de los 100 km/H.

Volver al listado